jueves, 2 de febrero de 2012

TRABAJO COOPERATIVO LENGUA 1º ESO








APRENDIZAJE COOPERATIVO

Se ha realizado un trabajo cooperativo en la asignatura de Lengua siguiendo los planteamientos de los cursos de formación para el profesorado impartidos por Trileema.


CARACTERÍSTICAS DE ESTE APRENDIZAJE

- Se crea una comunidad de aprendizaje en la que los alumnos se preocupan mutuamente por su éxito personal y académico. El grupo reducido mejora y la clase entera también.

- Aumenta el aprendizaje, el respeto, la aceptación de las diferencias, mejora la actitud hacia el estudio y hacia el cumplimiento de responsabilidades.

- Los equipos cooperativos son: heterogéneos, de liderazgo y responsabilidad compartidos (todas las alumnas desempeñan responsabilidades en alguna de las actividades), fomentan las habilidades sociales, la seguridad, la capacidad de decisión, el cumplimiento de plazos establecidos para el trabajo, la igualdad de oportunidades y buscan el éxito de todos los integrantes del equipo.


TRABAJO COOPERATIVO EN 1º ESO


ASPECTOS QUE LA PROFESORA CALIFICARÁ EN CADA ALUMNA: – Trabajo cooperativo: colaboración

– Respeto al trabajo de las demás

– Actitud positiva: solucionar problemas y evitar conflictos

– Interés por el grupo: beneficio para todas las alumnas del equipo

– Aprovechamiento del tiempo

– Capacidad de decisión

– Capacidad de organización: atención a las fechas programadas

– Capacidad de evaluar objetivamente el trabajo realizado

– Preparación del contenido de cada exposición

– Corrección en la expresión escrita de la preparación de las exposiciones:
vocabulario, presentación, ortografía, orden de ideas, construcción de oraciones…

11 – Vestuario

12 – Correcta expresión oral y dramatización:

- Vocalización

- Tono de voz

- Vocabulario

- Claridad

- Orden de ideas

- Contenido

- Capacidad para mantener la atención del público

- Originalidad.

FASES DEL TRABAjO

1-Presentación del trabajo, de sus objetivos y división de la clase en grupos de siete alumnas por parte de la profesora. El punto de partida ha sido una noticia sobre un incendio en un centro escolar que debían narrar desde distintos puntos de vista. Entrega de material.

2-Cada grupo decide los siete personajes que van a intervenir en sus exposiciones: alumnos, mantenimiento, bomberos, profesores, arquitectos, vecinos, periodistas…, y prepara las siete exposiciones. A continuación, y mediante un sorteo, cada alumna conocerá el personaje que le ha correspondido representar.

3-Se ensayan las presentaciones y se prepara por escrito cada trabajo. Cada alumna entregará su trabajo a la profesora. El día acordado se expondrán de forma oral e individualmente delante de su grupo y del equipo de profesoras que forma el jurado de esta actividad. Todos las alumnas del equipo valorarán los siguientes aspectos de las intervenciones de sus compañeras:

- Da información completa.
- Aporta nuevos detalles.
- Sigue un buen orden.
- Es interesante y entretenido.
- Vocaliza y se le entiende bien.
- Usa un buen vocabulario.
- Vestuario

La alumna con más puntuación será una de las representantes del grupo para una exposición general

4-El jurado de profesoras ha estado compuesto por la profesora responsable del departamento de Orientación: Raquel Olloquiegui, la profesora responsable del departamento de Francés: Marta Irigaray y por la profesora de la asignatura, responsable del departamento de Lengua, Alicia Iglesias.

5-Nuevo sorteo para adjudicar nuevos papeles a cada alumna. Ensayos, preparación por escrito, entrega del trabajo escrito, exposición delante de su grupo y de las profesoras. votación de las alumnas para elegir otra representante…

6-Última actividad: exposición de las alumnas finalistas de cada grupo y elección del equipo ganador por parte del jurado de profesoras.

En estas actividades el aprovechamiento del tiempo y la calidad de lo presentado ha sido extraordinaria, tanto en las exposiciones en grupo reducido, como en la exposición de las nueve alumnas finalistas. Por lo tanto los tres grupos han resultado ganadores, aunque por diferentes motivos:


GRUPO - A
Formado por: Inés Artaza, María Carrizo, Leonor Sanza, María Rodríguez, Marta Romay, Marta Larrañaga y Lola Zabala.
Ganador por: capacidad para trabajar en equipo y contenido de cada exposición.



GRUPO - B
Formado por: Teresa Bernabé, Alejandra Zapirain, Blanca Urbizu, María Logroño, Marta Hernández, Nerea Roselló y María Brotóns.
Ganador por: capacidad para trabajar en equipo y espléndida puesta en escena.



GRUPO – C
Formado por: Paola Boillos, Bika González, Coro Velasco, Anne Lasa, Ainhoa Sánchez, Nerea Urretabizkaia y María Manrique.
Ganador por: capacidad para trabajar en equipo y sus exposiciones orales.


Cada equipo recibió un "premio dulce" y la satisfacción de haber aprendido mientras se divertían.


Las alumnas opinan:

- María Rodríguez: Me pareció un trabajo creativo y una experiencia inolvidable.
- Paola Boillos: Merece la pena porque te diviertes y aprendes.
- Marta Romay: Me ha gustado porque hemos mejorado la expresión oral y nos hemos ayudado.
- Teresa Bernabé: El trabajo estaba bien organizado y las alumnas se han comunicado bien.
- Anne Lasa: Ha estado bien que todas hayamos sido “jefas” en algún momento.
- Nerea Urretabizkaia: Nos ha servido para trabajar bien en equipo y para mejorar nuestra expresión oral y escrita.
- María Manrique: Me ha parecido la manera más idónea de aprender Lengua.
- Inés Artaza: Nos hemos esforzado para que todas las del grupo lo hiciesen bien y para puntuar sus actuaciones de forma adecuada.
- Nerea Rosselló: Me ha servido para hacerme más a la clase.
- María Logroño: Los grupos estaban bien. Me he relacionado con alumnas con las que nunca antes había trabajado.
- Blanca Urbizu: Me ha resultado divertido y completo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario