jueves, 19 de diciembre de 2013

NAVIDAD 2013


                            COLEGIO ESKIBEL

                         CONCURSO LITERARIO 
  PRIMARIA

1º de  Primaria:
Lema de Navidad    
Autora: Itxiar Elcoro

2º de Primaria
Poesía de Navidad                          
Autora: Marta Manrique

3º de Primaria
Cuentos
LOS REYES MAGOS ESTÁN PERDIDOS  
AutoraSofía Zarandona,

4º de Primaria
Cuentos
BURRI Y LAS OVEJAS 
Autora: Isabel Bernabé

5º de Primaria
Poesía
DISFRUTANDO DE LA NAVIDAD
Autora: Adriana Sierra

6º de Primaria
Poesía
EL SENTIDO DE LA NAVIDAD
Autora: Elena Orbe Retana.



  SECUNDARIA Y BACHILLERATO

                Concurso de poesías

      Claudia Nevado – 2º ESO
      Juncal Pombar – 2º ESO
      Lourdes Velasco – 1º Bachillerato
María Romay - 1º Bachillerato




               TRABAJOS PREMIADOS
            

Ponemos el  árbol de Navidad.
Comemos uvas en Navidad.
Cantamos canciones de Navidad.
Porque nace Jesús.
                                      Itxiar Elcoro - 1º Primaria


Bonita es la Navidad
Pero el Niño Jesús más.

El Belén hay que poner
Y a los Reyes Magos también.

¡Qué bonita es la Navidad!
¡Feliz Navidad!

                      Marta Manrique - 2º Primaria




LOS REYES MAGOS ESTÁN PERDIDOS

Los Reyes Magos, después de ir a Belén, tenían que volver a Oriente. Esa noche era oscura, y los Reyes Magos no veían muy bien. Entonces Melchor dijo:
-Creo que nos hemos perdido.
Y Gaspar dijo:
-¡Es imposible, Nunca nos hemos perdido! ¡Somos muy sabios como para perdernos!
Entonces fueron recorriendo montaña por montaña, para encontrar el camino. Unos pastores les miraron con cara de extrañados. Entonces una niña se acercó a ellos y les dijo:
-¿Estáis perdidos?
Ellos le contestaron que sí. La niña al verlos así vestidos. Les dijo:
-¿Sois los Reyes Magos?
Ellos contestaron que sí. Buscaron en pergaminos antiguos y vieron en un mapa el camino de vuelta a casa. Entonces, una luz extraña los llevó de vuelta a casa. De repente, Baltasar exclamó:
-Lo importante de la Navidad no somos nosotros, ¡es el Niño Jesús! ¡Feliz Navidad!
Y desde ese momento, todos los niños empezaron a pedir a los Reyes solo una cosa.
                                                        Sofía Zarandona - 3º Primaria



BURRI Y LAS OVEJAS

Érase una vez un burrito que se llamaba Burri. Un día Burri vio una estrella que se movía, y  pensó que era especial. La empezó a seguir y entonces vio varias ovejas andando. Burri le preguntó a una oveja:
-¿Adónde vais?
-Vamos a dar calor a un niño que acaba de nacer.
Burri le preguntó si podía ir con ellas y la oveja le dijo que sí, que por supuesto.
Al llegar a un establo, Burri vio que había un niño y que necesitaba calor. Entonces Burri se tumbó y le dio calor toda la noche. Y entonces se dio cuenta de que era el niño Jesús, ¡El Mesías!
                                                Isabel Bernabé - 4º Primaria


DISFRUTANDO DE LA NAVIDAD 

Así es la Navidad
llena de Felicidad,
los patios decorados
y los niños encantados.

 En el cielo hay estrellas
 que, por cierto, son muy bellas
 El ambiente lleno de amor
  porque en Belén nació el Salvador.

 Los pastores quieren cantar
 para  a  Dios alabar
 el niño está en la cuna
 mirando  la luna.

 Es momento de celebrar
 con  Paz, Amor y Alegría
que el señor ha nacido
de la Santa Virgen María.

                              Adriana Sierra - 5º primaria


                  El sentido de la Navidad:
       
      El ángel en Galilea,
 fue enviado por Dios,
 a una Virgen llamada María,
 para anunciarle,
 la llegada de un hijo varón,
 Jesús el Salvador.

El emperador de Roma,
cuantas personas vivían
en su imperio, saber quería.
Pues ordenó que todo el mundo,
en el registro del pueblo,
se inscribiera.

María embarazada,
sin sitio donde estar,
en una cueva se pusieron
sin chupete ni pañal.

¡Ha nacido el Salvador!
En el cielo anunciando,
en el pueblo gritando,
y en mi casa celebrando.

  Elena Orbe Retana - 6º Primaria


MI MEJOR NAVIDAD

La verdadera Navidad
Es la que os voy a contar
La que pasé hace unos años
Con un viaje inesperado.

Todo empezó con una noticia,
Cuando mis padres la contaron
Muy nerviosa me sentía,
Al parecer nos íbamos a un lugar
Donde la pobreza y el hambre
Querían gobernar.

En el viaje mi hermana
No paraba de preguntar
Y al llegar solo podíamos observar
Pobreza y gente sin hogar.

Mi familia enseguida se puso a ayudar
Mientras yo no paraba de pensar
En todo lo que podía mejorar
Esta Navidad.
De repente un hombre se acercó
Cuyo nombre jamás me lo dio.
Era alto y con barba blanca,
De hecho muy bien arreglada,
No parecía que sin hogar estaba.

Simplemente a los ojos me miró
Y en aquel instante
Mi corazón tembló.

Cuando terminó de hablar
Enseguida me puse a ayudar
Y cuando miré a mi familia,
Noté que extrañados se sentían.

Ellos a ningún hombre  vieron
Y pude darme cuenta
De que era nuestro gran mensajero.

Esta fue mí mejor Navidad
Porque supe apreciar
Lo importante que era
De cada uno un poquito más dar.

                 CLAUDIA NEVADO - 2º ESO



¡Ya llega el Niño!

¡Ya llega el Niño!
En un burro va María,
José la acompaña con alegría.
calientan la mula y el buey
con su aliento al Niño Rey
¡Ya llega el Niño!
Allá van los pastorcillos
con requesón, manteca y vino
a adorarlo con cariño.
¡Ya llega el Niño!
Los tres Reyes Magos
acuden a verlo
guiados por la estrella
que  hasta el lucero les lleva.
¡Ya llega el Niño! 
Su madre lo acuna,
su padre lo arropa
y en lo alto la estrella espera.
¡Ya llega el Niño! ¡Ya llega el Salvador!
¡Ya llega el pequeño a cada corazón!
Un 25 de diciembre se oyó a un pastorcillo gritar:
¡Venid a ver al Niño! ¡Venid a adorarlo!
¡Venid a ver la estrella! 
¡Que el Señor, Dios de la Tierra!
¡En un pesebre espera


                         JUNCAL POMBAR - 2º ESO


Mi Niño ha nacido

Lo miro tranquila,
lo miro y me mira,
lo miro y sonrío.

Me entristece en parte
su pobre llegada
¿por qué tanto fío?,
¿por qué en un portal?

Lo miro cansada,
lo miro y me mira,
lo miro y sonríe.

Sonríe mi Niño,
que entre pajas ha nacido,
rodeado de amor
y rodeado de alegría.

La gente alegre,
no tarda en llegar,
trayendo consigo
ofrendas y algún manjar.

Lo miro y sonríe,
lo miro y lo quiero.
este es mi Niño,
mi Niño ha nacido.
                                    
                                     Lourdes Velasco -1º Bachillerato


                             UNA GRAN NOTICIA
            
Comencé a caminar
por las orillas del río
caminé y caminé.

Todos se encontraban en sus casas,
Las calles estaban desiertas,
no se oía ningún ruido.

Me acerqué a las montañas
en busca de cobijo,
ya me que habían advertido
de que a por la noche hacía mucho frío.

A la mañana siguiente,
cuando el sol apenas había salido,
vi en el horizonte tres figuras que se acercaban.

Se presentaron como Jesús, María y José.
Me preguntaron si les dejaba dormir,
no lo dudé,
allí pasaron la noche también.


A la mañana siguiente,
cuando el sol apenas había salido,
una gran multitud de pastores
esperaba en la puerta de nuestro cobijo.

Pregunté qué ocurría
y ellos respondieron con alegría:
“¡El Hijo de Dios ha nacido!”
Lo miré y él sonreía

               María Romay - 1º Bachillerato



                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario