viernes, 11 de abril de 2014

INFORMATIVOS PERIODÍSTICOS - 1º ESO

    


Para realizar este trabajo periodístico, comenzamos estudiando los medios de comunicación y sus diferentes tipos. Como por ejemplo: la prensa, radio etc.

El medio de comunicación en el que nos hemos fijado  más ha sido el periódico. En el que hay dos géneros, informativos y de opinión. Además  los periódicos están repartidos  en ámbitos y temas. Después de haber  visto las secciones, hemos formado grupos de tres y cuatro personas en los que cada una debería preparar dos noticias de una sección. Cada grupo realizará un informativo periodístico. Hemos hecho una planificación que consiste en comprender, entender, resumir, ensayar y exponer oralmente las noticias trabajadas por cada grupo.

El viernes 21 de marzo empezamos con los ensayos para el telediario. Cada grupo ensayó en aulas diferentes. En los ensayos organizamos el orden en el que se iba a hacer la exposición oral. Tuvimos la posibilidad de hacer un “power-point” en el que incluir imágenes sobre nuestra noticia. Por ejemplo, la niña encargada del tiempo puso un mapa para realizar su explicación.
El pasado 31 de marzo, empezamos a exponer los trabajos periodísticos. Las secciones más elegidas fueron: “al día”, “mundo” y “deportes”. Algunas noticias fueron repetidas como por ejemplo el accidente del avión de Malasia, la entrada de inmigrantes a Melilla y varias noticias sobre fútbol, aunque la forma de expresarlas fue muy diferente en cada uno de los grupos. Las presentadoras tenían la opción de elaborar un breve guión que podía servirles de ayuda.

También tuvimos que realizar este trabajo por escrito, hicimos  una portada, las noticias pegadas y las noticias resumidas. Esto nos sirvió para poder entender mejor   nuestras noticias y para mejorar nuestras exposiciones.

En nuestra opinión este trabajo nos ha servido para mejorar nuestra expresión oral  y también escrita, también creemos que estos trabajos no ayudan a aprender de una forma más divertida. 


                                     Lucía Cendoya y Laura González - 1º ESO



                                 









                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario