martes, 18 de diciembre de 2018

NAVIDAD 2018


PREMIOS LITERARIOS


 SECUNDARIA Y BACHILLERATO


CONCURSO DE POESÍA


1º ESO: Koro Goñi

Jesús nos ilumina como el sol durante el día


2º ESO: Elena Carrizo

La búsqueda del rey de reyes


3º ESO: Ana Gascón

El cantar de Jesús


4º ESO: Lipei Martínez

Un ratito en el portal


1º Bachiller: Irene Puente

Él


2º Bachiller: Ana Ginés

Una Navidad muy especial

                                                          

                                                         PRIMARIA

1º de Primaria

  • LEMA DE NAVIDAD: MERCEDES ZULAICA

2º de Primaria

  • ADIVINANZA DE NAVIDAD: MARTA IRURETAGOYENA


3º de Primaria

  • CARTA AL NIÑO JESÚS: ELENA BENGURÍA


4º de Primaria
  • CUENTO GANADOR: MARÍA DONOFRIO

5º de Primaria
  • POESÍA: TERESA RUIZ

6º de Primaria

  • POESÍA: BLANCA FUENTES


                        TRABAJOS PREMIADOS



1º ESO: Koro Goñi

Jesús nos ilumina como el sol durante el día

Ya he puesto el Belén
con la Virgen y San José
y Jesús en el establo
¡Tratadlo con cuidado!
El amor del pastor
llama a los magos
que aún no han llegado
Tienen oro, incienso y mirra
los elementos para crear alegría
La mula y el buey
adoran a Cristo Rey
Cristo ha llegado
pero esto no se ha acabado
porque para siempre
estará a nuestro lado




2º ESO: Elena Carrizo

La búsqueda del rey de reyes

Al rey de reyes debemos encontrar
Por la estrella nos dejamos guiar
¿Cuál será nuestro destino?
El oro, el incienso y la mirra
Le queremos entregar.

Oro para quien muestre su valentía,
En sus acciones de día a día.
Que nunca ceda a la malicia,
Y proceda con justicia.

Incienso para premiar la humildad,
De quien la opinión de otros sepa valorar.
Y a la hora de demostrar su bondad,
No se crea mejor que los demás.

Mirra para quien actúe de corazón,
Pudiendo perdonar a un ladrón
Incluso en la peor situación,
Sabiendo que lo mejor.

Tras un largo camino,
Lo hemos logrado encontrar.
Al niño hemos conseguido,
Llenarlo de felicidad.
Y a este día divino,
Lo llamaréis Navidad.





3º ESO: Ana Gascón

El cantar de Jesús

Oídme esta noticia, nació en una cuadra vacía
nació en un pesebre sin apenas compañía.
Junto al niño estaba José, estaba María
Mas junto a Él nadie más había.
Este niño era especial virtuoso en lo que hacía
sí, era el Hijo de Dios, el que sobre paja yacía.
Aunque indefenso e impotente parecía
era el héroe Santo que a salvarnos venía.

Fue Dios Padre, el Creador, el que por amor, a su Hijo envió
pero fue Cristo, el Hijo, el que por nosotros murió
del pecado nos salvó y al tercer día volvió
Su vida nos dejó un rastro, con una original religión.
Y de su venida a la tierra, un prueba: la localización
Jerusalén y Nazareth mencionaba, en Belén nació.
Esta es una evidencia que de verdad ocurrió.
Vino a salvarnos, Cristo, el que sin pecado vivió.





4º ESO: Lipei Martínez

Un ratito en el portal

Los pastores ya se han ido,
los reyes también han partido.
Ahora estamos los tres solos,
con nuestro niño querido.

Te cojo en mis brazos,
y te mimo un rato.
Te damos mil besos,
y docenas de abrazos.

José disfrutemos de este momento,
que el niño ahora es solo nuestro,
enseguida lo tendremos que compartir,
y algún día lo dejaremos ir”.

María aprovechemos la luz de la estrella,
para observar la carita más bella,
achuchemos a nuestro niño,
con todo nuestro cariño”





1º Bachillerato: Irene Puente

Él

Envuelto en trapos
Se encuentra
Sonriendo a quien lo observa,
Un Bebé recién nacido
Que con su amor nos ha bendecido
Y que, con su mensaje de paz,
Huella nos dejará.

A los perdidos
Viene a encontrar
A los que sufren
Viene a salvar
Él es Dios, el Salvador,
Él es Jesús, el Perdón,
Él es mi Padre, es amor,
Él es humildad y redención.





2º Bachillerato: Ana Ginés

Una Navidad especial


Como cada año
me paro paciente a pensar
lo que puedo regalarte, niño Dios,
en esta nueva Navidad.

Me vienen muchas ideas
que intentaré ordenar.
No va a ser tarea fácil
porque este curso es especial.

Doce años en Eskibel,
doce regalos me has hecho.
y ahora me toca a mí
hacerte el regalo perfecto.

¡Ya lo tengo!

Te regalo todo mi tiempo,
mis vivencias en el colegio,
los buenos y malos momentos, 
mi estudio, trabajo y esfuerzo.

Y las próximas Navidades,
aunque no sé dónde estaré,
no te faltará mi regalo
porque de Eskibel me llevo
acordarme de ti todo el tiempo.







1º de Primaria
  • Lema de Navidad: MERCEDES ZULAICA

En Navidad la entrada de mi casa, casi casi es de oro. Invitamos a toda la familia. El niño Jesús ha nacido”


2º de Primaria
  • Adivinanza de Navidad: MARTA IRURETAGOYENA

¡Yo traigo oro!, ¡Yo incienso! y ¡Yo traigo Mirra!
Vienen desde el desierto con una gran bolsa
y al día siguiente encuentro mi salón lleno de regalos.

¿Quiénes son?

Solución: Los Reyes Magos.


3º de Primaria

  • CARTA AL NIÑO JESÚS: ELENA BENGURÍA

Querido Niño Jesús:
¡Tengo muchas ganas de verte! ¿Cómo estás en el cielo? Yo en la tierra, super bien y espero que tú también, con tu familia en Navidad.
Te estoy esperando en el belén. ¡Tengo tantas ganas! Te quiero contar a ver si me puedes ayudar en clase.
Hoy prepararé el árbol de Navidad. ¿En el cielo se pone el árbol de Navidad? ¿Te gustaría preparar un árbol?
Un beso,
Elena



4º de Primaria
  • CUENTO GANADOR: MARÍA DONOFRIO
El burrito y el nacimiento
Yo, un burrito tan tranquilo, descansaba. De repente, mi amo José se me acercó y me dijo que nos íbamos. Yo tan emocionado, no sabía adónde íbamos. Después de un día, llegamos. Se hizo de noche. María y José buscaban posada. Un señor les dejó quedarse en su establo. Esa noche nació un niño llamado Jesús.


5º de Primaria
  • POESÍA: TERESA RUIZ

¡ Es Navidad !

Hoy es Nochebuena,
un día de Buena Nueva,
en la que nace un Salvador,
que viene a darnos todo su amor.

Nosotros en familia
queremos arropar al Niño,
le cantamos, adoramos
y pedimos con cariño,
que nos ayude a querernos más
y a darnos a los demás.

Yo quiero llenarme de su Amor,
para que a partir de este Año Nuevo,
me pueda dar con furor,
a todos los que no le conocen,
y puedan así compartir
también su paz y dulzor.

Voy a pedir a los Reyes Magos,
que desde el cielo me ayuden,
a repartir yo también regalos,
como paz, cariño, amor y perdón,
como hace ese Niño conmigo,
que es mi Salvador.



6º de Primaria

  • POESÍA: Blanca Fuentes

Tocando de puerta en puerta
Tocando de puerta en puerta,
sin saber dónde dormir,
mi mujer, yo y una mula,
esperábamos un niño venir

Cuando pedíamos resguardarnos,
nos echaban de cada sitio:
¡No, aquí no entráis!
¡ lo tengo todo llenito!

Mi mujer suplicaba
que tuvieran compasión,
y , de repente, una voz dijo:
¡Seguidme!- con convicción.

Yo, tenía miedo,
lo admito con firmeza…
pero aquel sitio era :¡Un portal, no una belleza…!

Cuando el Mesías nació.
me quedé asombrado:
pastores, Reyes…
¿cómo habrán llegado?

Bueno, eso no importa,
¡Quien importa es Jesús!







No hay comentarios:

Publicar un comentario