jueves, 23 de diciembre de 2010

NAVIDAD LITERARIA EN ESKIBEL

NAVIDAD – 2010

Tradicionalmente la Navidad empieza en Eskibel con los concursos literarios, este año también ha sido así. Cada etapa tiene sus propios premios, varían según la edad del alumnado

PREMIOS DE PRIMARIA

- CONCURSO DE LEMAS:
-1º Primaria – Paula Agut
-2º Primaria – Jone Delgado

- CONCURSO DE CUENTOS
– 3º Primaria – Natalia Rodríguez
– 4º Primaria – Laura González

- CONCURSO DE POESÍA
– 6º Primaria – Claudia Nevado


PREMIOS DE SECUNDARIA
Y BACHILLERATO:

- CONCURSO DE POESÍAS

- María Beunza – 2º Bachillerato
- Itziar Villagrá – 3º ESO
- María Ruiz – 2º ESO
- Ana Mancebo – 1º ESO

Enhorabuena a las ganadoras, tanto sus trabajos como el de otras muchas alumnas han sido el reflejo del buen nivel de expresión del colegio.



Aquí os dejo los trabajos premiados:

PREMIOS LITERARIOS PRIMARIA


PRIMER CICLO DE PRIMARIA
Concurso de lemas

• Paula Agut (1º de primaria )

Celebramos el nacimiento de Jesús,
poniendo belenes y un árbol de Navidad.


• June Delgado (2º de primaria)

¡La Navidad es genial!,
igual a vosotros os gusta porque vienen los Reyes Magos y esas cosas.
La Navidad es el 25 de diciembre.
¡No os la perdáis!.
Para mí, la Navidad es especial porque nace el Niño Jesús.



SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA
Concurso de cuentos

EL NIÑO Y LA NAVIDAD

Natalia Rodríguez – 3º Primaria


Érase una vez un niño que esperaba muchos regalos.

El día que llegaron los Reyes Magos, le dejaron una notita en el árbol de Navidad. Ponía esto: “Tampoco tienes que pensar solo en los regalos, sino también en el nacimiento del Niño Jesús, porque es lo más importante de la Navidad”.

El niño salió a la terraza, miró al cielo y dijo: “Gracias, Jesús”



LA NOCHE MÁGICA -

Laura González – 4º Primaria

Hace poco estaba en la cama bien agarrada al señor Barri. De repente vi una luz que brillaba a lo lejos. Yo, muerta de curiosidad, fui a investigar. Vi un pequeño pesebre. Un niño en la cuna, hecha de madera y paja. Me acerqué y vi a un bebé precioso. Noté que le gustaba mi osito. El bebé no tenía nada así que le regalé el oso y una sonrisa apareció en su cara. Vinieron tres hombres vestidos con ropas preciosas.
Me di cuenta de que eran Melchor, Gaspar y Baltasar. ¡Estaba con el Niño Jesús! Miré en mi reloj y vi que era tardísimo. Me despedí de todos y volví a casa. Mi madre me llamó.¡Habían venido los Reyes! Abrí un paquete y vi un oso igual que Barry. ¡Fue el mejor día de mi vida!


TERCER CICLO DE PRIMARIA
Concurso de poesías

•Claudia Nevado (5º de primaria)

El secreto de la Navidad

En un sueño estoy metida
del que no quiero despertar.
A la Virgen, San José y al Niño
los veo en el portal.

Se oyen campanas y tambores
¡ Algo grande va a pasar!
Son los Tres Reyes Magos,
que vienen al Niño adorar.
Algo pringoso noto en mi cara.
Es mi perrita Clara
que me ha venido a despertar.

Mi madre está en el salón.
Gritando está:
¡Venga Claudia
que los regalos ya están!

No quiero mamá
Ya sé lo que es
realmente la Navidad.
Es adorar al Niño
que ha nacido en el portal




SECUNDARIA Y BACHILLERATO


ANA MANCEBO –
1º ESO

ADORAR AL NIÑO

María y José
están buscando
un lugar especial
con su asno
para tomarse
un merecido descanso
y tener al Niño
que están esperando.

Ding-dong
aquí no hay sitio.
Ding-dong
largo de aquí.
Tenemos muchos niños
no podéis quedaros aquí.

Nadie les da hospedaje
nadie les deja quedarse
unos ponen excusas
otros ni les escuchan.


Finalmente encuentran
un simple portal
en el que hay un pesebre sin arreglar.

Mientras María descansa
José trabaja
para hacer del pesebre
una bonita cama.
Finalmente el Niño nace
y los Reyes le visitan
cargados de presentes
que le dan con alegría.

Los pastores también van
a ver a ese Niño
tan especial
del que todo el mundo
habla sin parar.

¡Oh, Es precioso!
¡Oh, Qué bonito!
¿Puedo cogerle en brazos?
¿Puedo darle un besito?
Todo el mundo le quiere
todo el mundo le adora
desde el principio
de los tiempos
hasta ahora.


MARÍA RUIZ – 2º ESO

CUENTO DE NAVIDAD

Año tras año al llegar la Navidad
la misma historia he de contar
De cómo fui elegida
para el Portal de Belén adornar:

“Hace mucho tiempo
mientras de noche alumbraba el firmamento,
un coro de ángeles oí cantar.
La dulce melodía el universo me hizo atravesar,
cruzando ríos y mares, tierras extrañas
y altas montañas.
Hasta llegar a Belén.
Un pequeño pueblecito
donde el Niño iba a nacer.
Al abrir sus ojos tiernos
miró a todos con curiosidad,
de su boca la sonrisa
no se quería ausentar.”
“¿Y qué hay de los Reyes Magos,
los que le llevaban regalos?
-dice un pequeña estrellita-
Son mi parte favorita

“Cuando volando me vieron
mi estela siguieron.
Sabiendo que les guiaría al Portal
porque ante Dios se querían postrar”

Año tras año, al llegar la Navidad
con aquella mágica noche vuelvo a soñar.
Pienso en la Virgen y en San José
y en el rostro del Niño que yo alumbré.




ITZIAR VILLAGRÁ – 3º ESO

La venida de la Navidad


Algo nuevo se avecina
la Navidad está llegando
todo el mundo se apresura
a ver qué está pasando.

Las familias unidas
un reencuentro inesperado.
Un regalo que indica
que la Navidad ya ha empezado.

Es Navidad por el día,
es Navidad por la noche
pero solo tú haces la Navidad
si en ella confías de verdad

Así es la Navidad
como una bola de cristal
que una vez que la agitas
no para de brillar.




MARÍA BEUNZA – 2º BACHILLERATO

Navidad

Ella es blanca
como la nieve
y verde,
verde esperanza.

Ella es fría,
y dulce, y cálida;
como la noche oscura,
como la nívea mañana.

Ella es intensa,
como una llama,
como una hoguera,
todo lo arrasa.
Nos llena el alma.

Es alegría,
es ilusión,
es reencuentro,
es un recuerdo,
el recuerdo más hermoso:
Cristo nació por nosotros.

Es una fiesta.
Es Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario